Orientación en diseño web: El vintage o diseño retro


Para nosotros el diseño de una página Web es muy importante, nos encanta que se vea bien, el personalizarla con nuestros propios diseños, y en muchas ocasiones el estilo que aplicamos es el que habla por nosotros.

La ocasión anterior hablamos de lo que es el flat design, uno de los estilos más famosos de diseño Web, en está ocasión hablaremos de Vintage.


¿Qué es vintage en diseño?

Hoy en día la palabra Vintage se utiliza para artículos antiguos, viejos, retro y añejos, pero estos siguen siendo bastante valorados.

Vintage es una palabra inglesa que puede traducirse como Vendimia, pero en nuestro lenguaje hablamos de diseño artístico y de buena calidad.

El vintage se basa en calidad, exclusividad, historia y estilo bastante refinado.

El estilo vintage ha abarcado muchos lugares dentro del ámbito del diseño, y el diseño Web no ha sido la excepción, pues muchos diseñadores web han optado por este estilo, y es que realmente es un estilo que habla de mucha creatividad y es bastante atractivo, claro sabiendo que se necesita para hacer un buen Vintage.

Aquí te explicaremos que necesitas para que tu diseño web “Vintage” sea de calidad, elegante y sea atractivamente retro.


Elementos del estilo retro

Esta tendencia por idealizar los viejos tiempos, dándole un toque de romanticismo a un sitio web, haciendo que el internauta se sienta de regreso en aquellos días dulces y memorables.

Pero, ¿qué se necesita para que esto sea posible?


Los colores retro

La gama de colores que se pueden utilizar bajo este estilo es muy limitada ya que es algo muy característico del diseño retro. En la época era muy costoso imprimir a todo color, los diseñadores se limitaban a utilizar únicamente dos tonos.

Hoy se usan de dos o tres colores o monocromáticas destacando los colores pálidos también.



Tiógrafía

La tipografía es muy importante y juega un papel vital dentro del diseño retro. Los diseñadores suelen utilizar técnicas como la reubicación de las fuentes, duplicaciones de trazos con pinceladas adicionales, etc. Todo esto con el objetivo de que el diseño sea y tenga un sabor único.

Las fuentes manuscritas son muy utilizadas en el diseño retro, tal como es la fuente Deftone Stylus:



Gráficos retro

Los diseños retro se caracterizan por utilizar formas simples, gráficos e iconos de la época y colores cálidos.

Hay diferentes tipos de texturas, pero las más características son las texturas con ruido. Un sitio llamado Noise Texture Generator ofrece una herramienta para hacer texturas online, muy útil para los diseños retro, igual Photoshop o cualquier otro programa de diseño nos puede ser útil.

Los bordes nos pueden ayudar para enmarcar alguna fotografía o destacar alguna sección. Se pueden usar ornamentos que claramente sigan la gama del resto del diseño.



Emblemas y logotipos

Los logotipos con bordes trabajados y simpleza de diseño son muy utilizados en estos trabajos. Muchos diseños retro como el set que se muestra, pueden ser descargados como PSD, este formato permite editarlos.



Imágenes y fotos antiguas

El diseño retro en muchas ocasiones puede hacer un entrelazado de gráficos modernos con diseños antiguos creando un efecto vintage, pero hay que tomar en cuenta que cada diseño está enfocado a cierta época. Algunos diseñadores buscan revivir los 60’s, otros buscan reflejar la época de los viajes espaciales o de las campañas publicitarias de los 50’s.

Gráficos de vehículos u otros artefactos dan un buen aspecto retro, así como también las fotos de época contribuyen también.



Existen sitios como Theme Forest o Graphic River que ofrecen muchos elementos vintage en formato PSD para editar, también Theme Forest ofrece plantillas de WordPress con estilo retro.

0 comentarios: