NetBeans IDE es un entorno de desarrollo, una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java. Pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación. Existe además un número importante de módulos para extender el NetBeans IDE. Es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.
Todo programa en Netbeans IDE requiere la creación de un Proyecto, para esto debemos seleccionar desde el menú de opciones:
O desde la barra de íconos del Netbeans:
Ahora aparece el diálogo donde debemos elegir el tipo de proyecto a crear:
Presionamos en botón Next. Y a continuación aparece el siguiente diálogo donde debemos definir el nombre de nuestro proyecto:
En el campo de texto Project Name ingresamos como nombre: HelloWorld y dejamos las otras opciones con los valores por defecto. Presionamos el botón Finish. Ahora en la ventana Projects aparece el proyecto que acabamos de crear.
Luego de crear nuestro proyecto, el Netbeans nos genera nuestra primera Clase, ya que todo programa en Java requiere como mínimo una clase.
Todo programa en Java debe definir la función main. Esta función la debemos codificar dentro de la clase: HelloWorld.
Procedemos a copiar lo siguiente:
Como último paso debemos compilar y ejecutar el programa, esto lo podemos hacer desde el menú de opciones:
O también lo podemos ejecutar desde la barra de iconos del Netbeans:
Si no hay errores de codificación, debemos ver el resultado de la ejecución en una ventana del Netbeans llamada Console, que aparece en la parte inferior:
Lo más importante es que quede claro los pasos que debemos dar para crear un proyecto en Java. El objetivo de una clase, el método main, entre otros. Los veremos a lo largo de este curso.
Si deseas obtener el proyecto en java del hola mundo, puedes descargarlo del siguiente enlace: Hello World.
0 comentarios: