1. Darse a conocer mundialmente:
A través de la Internet, es posible dar a conocer su empresa u organización a millones de usuarios de la red, sin importar las fronteras. Con el acceso más fácil a las computadoras, y la conectividad más rápida, la Internet se está convirtiendo en el método más fácil, más barato y más eficiente para buscar información, comprar y vender.
Por ejemplo, el mercado US-DR-CAFTA tenía en el año 2005, 342.5 millones de habitantes, de los cuales 186.4 millones son usuarios de la Internet. La mayoría de ellos está continuamente buscando información en la Web.
Un sitio Web es la ventana por la cual el mundo observa a su empresa. A través de un sitio Web su empresa se hace visible en el mercado mundial. La economía mundial y la manera de hacer negocios está cambiando muy rápidamente. Un sitio Web puede llevarle oportunidades de negocio que ahora usted ni se imagina.
2. Publicidad a bajo costo:
En la medida que crece el número de usuarios de Internet, cada año se incrementan en un 10%. La Internet se está convirtiendo en el medio publicitario más barato.
Un simple cálculo de cuánto le cuesta poner un anuncio en un periódico, revista, radio, televisión, o las páginas amarillas de las guías telefónicas, dividido entre el número de personas a las que dicho anuncio llega; comparado con lo que le cuesta instalar, operar y promover un sitio Web dividido entre el número de usuarios que alcanza, le permitirá verificar este hecho.
3. Presencia permanente:
El sitio Web es la sucursal internacional de su negocio en la Internet que, a diferencia de su empresa, está abierto las 24 horas del día, 7 días por semana, los 365 días del año.
Es su agente de promoción y ventas al que no tiene que pagar horas extras ni pagos extraordinarios por operar en turnos adicionales, fines de semana o feriados y que nunca se va de vacaciones.
Para quien quiere alcanzar un mercado o una audiencia global, esto es determinante pues, por ejemplo, mientras en Asia es de día, en América es de noche. El sitio Web le permite ofrecer información a usuarios y clientes ubicados en países con diferentes horarios.
4. Investigación del mercado:
Buscar nuevos mercados o lanzar un nuevo producto o servicio puede ser muy costoso. Se requiere de promoción, promoción, y más promoción. Eso significa buen dinero.
Una vez que se está en la Web puede conocer lo que puede esperar de aquellos que visitan su pagina, qué producto o servicio prefieren, qué precios están dispuestos a pagar, qué garantías piden, cuál es la manera preferida para el envío, etc. Ellos también le podrán decir mucho acerca de su producto o servicio, más rápido, fácil y a un costo mucho menor que por cualquier medio tradicional de investigación de mercados.
5. Ventas:
El sitio Web es como un agente de ventas de su empresa en la Internet, que puede ayudarle a complementar las ventas en su establecimiento, o aún convertirse en su principal canal de ventas.
Con un sitio Web puede permitir que sus clientes puedan realizar transacciones de compra y venta en línea (comercio electrónico), haciendo los pedidos y los pagos inmediatamente usando tarjetas de crédito. El comercio mundial en línea, incluyendo tanto el negocio a negocio B2C como el negocio a consumidor, B2B alcanzó US$ 6.8 trillones en 2004 y sigue creciendo.
Sin embargo, no todos los productos o servicios son susceptibles de venderse de ese modo. No siempre se necesita tener una tienda virtual o tienda en línea, para promover sus ventas. Aún así, el sitio Web puede convertirse en una poderosa arma de ventas, promoviendo sus productos o servicios, permitiendo que más clientes lo contacten aunque las transacciones de compra-venta sigan haciéndose por los medios tradicionales.
6. Negocios internacionales:
Las empresas están recurriendo cada vez más a la Internet para ampliar sus ventas y diversificar sus mercados. De igual manera, cada vez más recurren a la Internet para buscar suplidores o proveedores. Ahora que se cuenta con muy buenos Buscadores o Directorios, un cliente potencial podrá encontrar su sitio Web (¡o el de sus competidores!) rápidamente. Si usted. aún no lo tiene, está perdiendo oportunidades de negocio que no imagina.
Aún más, actualmente tener un sitio Web no se considera un lujo para una empresa, sino una necesidad. Las empresas que no cuentan con presencia en la Web no son consideradas suficientemente serias, confiables o competentes por los empresarios en los mercados más desarrollados. Dado el bajo costo de tener un sitio Web, se considera inexcusable no tenerlo para una empresa que quiere hacer negocios en mercados internacionales.
Igual impresión causa para un empresario extranjero que su dirección de correo electrónico sea la de un servidor gratuito, como gmail, hotmail, yahoo, o la que le proporciona su proveedor de acceso a Internet. Tener su propio sitio Web le permitirá contar con correo electrónico privado y direcciones corporativas permanentes.
7. Comunicarse con sus clientes:
Uno de los usos más efectivos de un sitio Web es la comunicación con los clientes. En lugar de estar enviando a sus clientes costosos catálogos e información por correo, o mantenerlos actualizados de lo que su empresa ofrece por medios de publicidad de alto costo, el sitio Web le permite ofrecer a sus clientes información actualizada al momento a un costo ridículamente bajo. Combinado con el correo electrónico. Usted puede avisar a sus clientes sobre promociones, nuevos productos o servicios, o cualquier cambio de interés para ellos.
Son innumerables las formas en que un sitio Web puede dar servicio a sus clientes y facilitarles la comunicación con su empresa. Por ejemplo, puede ofrecerles la facilidad de buscar toda la gama de productos o servicios que su empresa ofrece, comparar precios con otros competidores, ofrecer respuestas a las preguntas más frecuentes, brindar apoyo técnico y servicios post-venta, llenar un formulario que su empresa usa, realizar un trámite en línea, y más.
Adicionalmente, puede usar el sitio Web para pedir la opinión y sugerencias de sus clientes sobre sus productos o servicios y publicarlas como referencia para clientes potenciales, realizar encuestas o crear una comunidad virtual unida por un interés común, a través de foros de discusión, noticias y eventos.
Hay muchos otros usos que usted puede dar a su sitio Web, todo depende de lo que usted necesita, de su imaginación y creatividad.
Hay sitios Web para ofrecer información de diversos tipos como noticias, estudios, artículos especializados, consejos, directorios, entre otros. Para compartir experiencias; para vender o regalar software, libros electrónicos, cursos, música, fotografías, videos, juegos, cuentas de correo electrónico, entre otros. Para organizar eventos, para dar clases en línea, en fin, para múltiples objetivos.
No solamente las empresas privadas hacen uso de los sitios Web. Las organizaciones locales e internacionales y las instituciones gubernamentales tienen una presencia creciente en la Web. También muchos sitios personales, como por ejemplo los blogs, se crean cada día. En fin, la Internet está abierta al uso de quien quiera aprovechar sus ventajas.
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